Desafíos actuales en la reputación de los servicios a mayores
Los últimos años no han sido fáciles para la reputación de las residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio para personas mayores en España. Más allá de crisis puntuales, la sucesión de casos, denuncias y situaciones negativas han deteriorado la confianza de usuarios y familiares en el sector.
La calidad percibida de muchos centros y servicios no está a la altura de las expectativas. Las necesidades y demandas de los usuarios no están siendo adecuadamente satisfechas en algunos casos, y esto se ha traducido en malestar e insatisfacción.
Sin embargo, reconstruir la buena imagen y ganarse la confianza de nuevo es posible. Esta situación puede verse como una oportunidad para que las organizaciones se replanteen a fondo sus cuidados, instalaciones, personal, protocolos y modelo de atención. Y emprendan los cambios necesarios.
Reconstruyendo la confianza en el sector
Centrarse en las personas, sus necesidades y su bienestar debe ser la máxima prioridad. Invertir en personal cualificado y en una atención de calidad es clave. También implementar mejoras tecnológicas e innovadoras que aporten valor.
Los principios de dignidad, respeto, personalización, participación y derecho a la salud deben estar en el centro de este replanteamiento, garantizando el buen trato y los derechos de los residentes; priorizando sus preferencias individuales; facilitando que tengan voz y control
sobre sus cuidados; y asegurando su acceso a una atención sanitaria de calidad.
Los centros que aprovechen este complicado contexto para reinventarse, situando estos principios en el centro de su gestión y cuidados, tienen una ocasión única para devolver la confianza perdida. Requerirá esfuerzos importantes, pero merecerá la pena para aquellos comprometidos de verdad con el servicio a los mayores.
Reconstruir la confianza y mejorar la reputación es posible, pero exige un compromiso firme y sostenido por parte de los centros. Algunas estrategias que pueden implementar, amén de aquellas que ya se tengan implantadas pueden ser:
- Auditorías externas regulares para evaluar procesos y detectar áreas de mejora.
- Encuestas periódicas a residentes y familias para conocer su satisfacción y expectativas.
- Formación continua a plantillas para actualizar competencias profesionales.
- Inversión en adecuación de instalaciones para mejorar condiciones de habitabilidad.
- Programas de actividades y terapias para promover mayor bienestar de residentes.
- Gestión de redes sociales y reputación online para difundir sus valores y compromisos.
- Jornadas de puertas abiertas para aumentar el conocimiento y transparencia sobre su funcionamiento.
- Alianzas con asociaciones del sector para intercambiar buenas prácticas.
- Certificaciones de calidad que evalúen de forma independiente sus estándares.
La renovación como oportunidad
La situación actual es una llamada a la acción para renovarse, pero también una oportunidad para que aquellos centros que apuesten de verdad por la calidad y las personas se diferencien y posicionen como referentes.
El mejor momento para empezar la transformación de tu servicio fue ayer, el segundo mejor momento es hoy.
La excelencia en la atención a adultos mayores no es una meta, sino un camino. Cada paso que das hacia la transformación no solo eleva la calidad de tu servicio, sino que también fortalece la confianza y la reputación en un sector tan esencial.
Con GEROTRANS a tu lado, ese viaje se vuelve más claro, estratégico y lleno de posibilidades. No dejes que las dudas te detengan; estamos aquí para iluminar el camino hacia una atención excepcional.